movilizacion social por doña juana - usme

USME NOTICIAS AL DIA

USME NOTICIAS AQUI ENCUENTRAS TODO SOBRE LA LOCALIDAD ARTES CULTURA PATRIMONIO INSTITUCIONAL COMUNITARIO COMUNAL SALUD DEPORTE Y RECREACION BIENVENIDOS A NUESTRA LOCALIDAD NUESTRO TERRITORIO

movilizacion social por doña juana

encuentro ciudadano con la defensoria del pueblo .cdc julio cesar sanchez

enlaces y acciones.

El día que explotó Doña Juana

Crónicas y reportajes

Por: Yesid Molina Serrato

El temor de Mendieta Rincón y su esposa no era infundado; el país padecía los embates del terrorismo propios del auge del narcotráfico. Sin embargo, la explosión en esta ocasión no tenía una génesis criminal. El inadecuado manejo de los residuos sólidos en el relleno sanitario Doña Juana, generó una acumulación de gases y lixiviados que a la postre suscitaron el fuerte estallido. Ese día, cerca de un millón 200 mil toneladas de basura fueron removidas de manera violenta por el incidente. "Usted no se imagina lo que sentimos al ver al Tunjuelo tapado por la basura; mi mujer no hacía más que rezar", cuenta el anciano reciclador haciendo referencia al taponamiento que se generó en el río Tunjuelito, afluente que recibió ese día cerca de 500 mil toneladas de desechos, lo que a la postre obligó a las autoridades a declarar la emergencia ambiental en la ciudad.

 

 

"A los días de la explosión nos dimos cuenta que el trabajo se iba a poner feo porque ya no había cómo entrar al botadero", recuerda don Ángel haciendo alusión a los niveles de permisividad que caracterizaban al relleno, teniendo en cuenta que de manera ilegal muchos de los recicladores ingresaban a Doña Juana sin recibir ningún tipo de presión por parte de los administradores. Hoy las cosas son diferentes; la unión temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A, no permite el ingreso de recicladores al relleno; pueden entrar los operarios de la planta y los cerca de 800 camiones que arriban diariamente al centro para depositar siete mil toneladas de basura. En la memoria del anciano reciclador aún se mantienen vigentes las estrategias que utilizaban para acceder a Doña Juana: "siempre andábamos en grupos pequeños, máximo tres zorras, entrábamos por una cerca dañada que quedaba sobre la Boyacá, y en menos de lo que canta un gallo, ya estábamos buscando chécheres para vender al otro día" narra Mendieta Rincón, refiriéndose a electrodomésticos, muebles y similares que lograban rescatar de las montañas de residuos sólidos. Sus relatos dan cuenta de una especie de ensimismamiento colectivo que los abrigaba cuando ingresaban a Doña Juana, "Muchas veces, uno se despistaba buscando cosas en la basura y se le perdían los colegas", afirma con una mueca en su rostro que a todas luces intenta ser una sonrisa.

Ángel cambia el semblante para avisar que contará nuevas cosas: "venga le digo, el pobre siempre será pobre, mire que por acá nunca se vio la tal plata que el gobierno iba a darnos a los damnificados por la explosión", cuenta agobiado mientras empuja una vieja carreta que evidentemente es movida más con técnica que con fuerza. Su hostil recuerdo hace referencia al fallo del Tribunal de Cundinamarca emitido el 2 de junio de 2007. La autoridad judicial obligó al Distrito y a la empresa Prosantana S.A., a indemnizar a 1.238 residentes de la periferia del relleno. De hecho, el fallo discriminó los pagos según la cercanía de las víctimas con el centro de tratamiento. Para residentes ubicados a menos de 1.500 metros, el pago sería de tres salarios mínimos, para la época, algo así como un millón 300 mil pesos. Para distancias entre 1.500 a 3.000 metros, dos salarios mínimos; y entre 3.000 a 5.000 metros, un salario mínimo.

A pesar de que Ángel Mendieta vivía en el barrio Monteblanco, y que lo alcanzaron a incluir en varios censos, jamás recibió dinero como indemnización por la situación que vivió junto a su esposa. "Vea usted, mi mujer murió hace 5 años por una enfermedad respiratoria, pero yo pienso que a ella la mató esa oledera de basura, es que así es muy verraco", afirma al adulto mayor, tosiendo no muy convencido, como queriendo ilustrar que él también puede estar sufriendo una enfermedad respiratoria, similar a la que padeció su compañera de andanzas, su "socia", como suele recordarla mientras transita con singular estilo por las calles de Usme.

Resulta evidente que las medidas tomadas luego de la explosión del botadero hace 14 años, han cambiado la rutina de Ángel. Ya ni siquiera intenta ingresar a Doña Juana. "Allá todo está muy cambiado; hace unos meses venía en bus y vi a lo lejos que el botadero estaba tapado con bolsas verdes, yo no sé que esconden"; narra con cierta desconfianza el reciclador. Sin embargo, a lo que el anciano hace referencia es a las técnicas recientes que se utilizan en la planta de tratamiento para evitar que los fuertes olores contaminen el entorno. Iniciaron con grandes capas de polietileno superpuestas sobre los residuos, luego migraron hacía una cobertura Gytcover con sellado impermeable, para finalizar con un cubrimiento de arcilla para las basuras. Según el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, estos nuevos métodos garantizan que los desechos estén cubiertos y que no se conviertan en fuentes de alimento o nidos para los vectores, como llaman a perros, aves e insectos que frecuentan estos espacios, además de garantizar que el agua generada por las lluvias se filtre con facilidad, lo cual a la larga podría producir más lixiviados.

La nueva empresa administradora ha hecho costosos esfuerzos por mejorar las condiciones del relleno. Inauguraron el año anterior una nueva zona de optimización, con lo cual se garantiza un mayor tiempo de uso del botadero, realizan jornadas de adopción de perros para evitar que estos animales se conviertan en agentes transmisores de enfermedades para las comunidades aledañas.

Empero, es difícil que Ángel Mendieta Rincón entienda la tecnología y los intereses que ahora se mueven en torno al relleno de Doña Juana; él no sabe que la empresa que actualmente administra el centro, ganó la licitación por más de 230 mil millones de pesos; él no sabe que esta empresa estará presente durante 11 años más en la capital; él no sabe que muy seguramente morirá antes que otra empresa se haga cargo de este lucrativo negocio.

"Si tiene algo en la casa que no le sirva, no lo bote, regálemelo a mí", grita el viejo reciclador con su mano en alto, despidiéndose sin afán, dejando tras de si una certera enseñanza. En la medida en que como sociedad sigamos generando desechos y no exista una política sostenida para su reducción, reutilización y reciclaje, seguirán necesitándose grandes terrenos para disponer de los residuos sólidos. Resulta claro que el riesgo de una nueva explosión en Doña Juana no se atiende exclusivamente con el manejo eficiente del relleno, sino que  el único camino debemos recorrerlo como colectivo, siendo capaces de reducir la cantidad de basuras que llegan a él.

Resultado del ejercicio la clase de Comunicación y Medio ambiente.

 

Acción de grupo

Relleno sanitario Doña Juana

25000232600019990002 04 y 2000-00003-04

Actores: Leonor Buitrago Quintero y otros

Demandado: Distrito Capital de Bogotá

Mediante sentencia proferida el 1° de noviembre de 201

2, corregida y aclarada mediante auto de 13 de diciembre de 2012, la SUBSECCIÓN C, SECCIÓN TERCERA D

EL SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO DE ESTADO, declaró responsable al Distrito de Bogotá por los daños ocasionados al grupo de personas afectadas por el derrumbe de basuras del Relleno Sanitario de Doña Juana y como consecuencia lo condenó a pagar a título de indemnización de daño moral y afectación de los derechos constitucionales a la intimidad familiar y a la recreación y libre utilización del tiempo libre, una indemnización colectiva a los integrantes del grupo que se constituyeron como parte en el proceso y los que lo hagan con posterioridad a la sentencia.

La sentencia reconoció como beneficiarias a 1.472 personas, que demostraron dentro del proceso haber sido afectadas por los hechos que dieron origen a la acción de grupo, las cuales se encuentran relacionadas en los subgrupos I y II, que a continuación se publican.

enlaces.

ver en documentos...usme noticias al dia

Ver adjuntos los listados de beneficiarios, la sentencia completa, la aclaración sobre la sentencia y el modelo de adhesión para beneficiarios.

Adjuntos

  • Subgrupo 1
  • Subgrupo 2
  • Sentencia
  • Aclaración sentencia
  • Modelo solicitud de adhesión al grupo de beneficiarios http://www.defensoria.org.co/dpaccion/pdf/aclara_sentencia.pdfAudiencias | 2010-10-05
  • Defensoría del Pueblo convoca a la Audiencia PúblicaSobre el aprovechamiento de residuos sólidos y su disposición final en el Relleno Sanitario Doña JuanaEl evento que se realizará el próximo 9 de octubre de 8:00 am a 1:00 pm en el colegio "Diego Montaña Cuellar" de la localidad de Usme , busca abrir un espacio para la participación ciudadana sobre la problemática de los residuos sólidos en Bogotá.Galería de imágene
    Relleno Sanitario Doña JuanaCon el propósito de divulgar la investigación sobre el aprovechamiento de residuos sólidos y su disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana, la Defensoría del Pueblo, convoca a la comunidad, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del ramo, a la Audiencia Defensorial que se llevará a cabo el próximo 9 de octubre en las instalaciones del Colegio Monteblanco sede B "Diego Montaña Cuellar", ubicado en la carrera 2 este No. 101A - 01 sur, barrio Lorenzo Alcantuz, localidad Quinta de Usme.

    La Audiencia Defensorial será un espacio que permitirá garantizar la participación de la ciudadanía para establecer con las autoridades del nivel nacional y distrital el impacto que haya producido el Relleno Sanitario Doña Juana desde el punto de vista social y ambiental y, del mismo modo, evaluar las políticas y medidas que se están adoptando para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.

    El 27 de septiembre de 1997 se derrumbó una montaña de residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, lo que generó una nube de gases que cubrió el área del vertedero y los barrios aledaños a este. El olor producido por los gases atravesó gran parte de la Capital, afectó la salud de algunas personas y desmejoró notablemente la calidad de vida de otras.

    Trece años después, un estudio adelantado por la Defensoría del Pueblo encontró que, aunque las condiciones de operación del Relleno han mejorado, los habitantes de las localidades aledañas a éste continúan siendo afectados por diferentes factores de riesgo ambiental como fuertes olores y presencia de insectos y roedores, que podrían afectar el derecho a la salud de estas comunidades.

    En razón de lo anterior, y con el propósito de impulsar la efectividad de los derechos al acceso a los servicios públicos y al goce de un ambiente sano de quienes habitan en esta zona, la Defensoría del Pueblo divulgará en la audiencia convocada para el próximo 9 de octubre, los resultados de un informe adelantado sobre esta problemática.
  • Documento de Ventajas SOCIALES, Ambientales y Económicas del Cierre del Botadero Distrital de Basuras Doña Juana. 2005
    1) Decreto Nacional Nº 1713 de 2002- estableció la obligación de realizar TRANSFORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO de TODOS los Residuos Sólidos, en consecuencia, el Cierre definitivo del basurero AYUDARIA a cumplir la norma en referencia, permitiendo que se produzca masivamente COMPOST- para mejorar suelos erosionados, o con alta susceptibilidad de perdida de la capa Cultivable, Recordamos que cerca del 65% de los residuos sólidos que HOY llegan al basurero DOÑA JUANA, son de tipo orgánico , residuos como los que produce diariamente - La Plaza de Corabastos-, que hoy por INEFICIENCIA- se llevan al basurero, y que de ser transformados en COMPOST: o ABONO ORGANICO; como ya lo hacen plazas de otras ciudades, como Medellín - habría cerca de 70 toneladas por día menos, en el relleno Doña Juana, lo que ayudaría a descongestionar y optimizar el área del Basurero.

  • 2) El Basurero Doña Juana recibe al día más de 5000 toneladas de residuos de TODO BOGOTA; y de algunos Municipios vecinos, al cerrarse el relleno de basuras, mas de 4000 personas que habitan las veredas Mochuelo alto y bajo en Ciudad Bolivar, vecinas a este PROBLEMA; de Salud Publica, Dejarían de Sufrir Directamente Enfermedades de tipo respiratorio y de la piel , principalmente los Niños, que enfrentan estas y otras molestias, como la masiva proliferación de vectores como moscas, zancudos y roedores de varios tamaños. Lo cual vulnera su derecho fundamental a un Ambiente SANO y a la SALUD. Y BIENESTAR, como si lo pueden disfrutar habitantes de otros lugares de la Ciudad.

    3) A un beneficio económico DIRECTO, para todas las familias y empresas de BOGOTA, que separen adecuadamente la basura, en su forma orgánica e inorgánica ya que el DECRETO 1713 de 2002 ordenó que se realice una reducción en las tarifas por esta conducta cívica y ambiental, y asigno esta tarea a la CRA- comisión de regulación de agua y aseo,

    4) . Adicional a lo anterior debemos recordar que el ACUERDO DISTRITAL Nº - 79 de 2003, o Código de policía o de convivencia, señala la obligación de hacer separación en la fuente de los residuos orgánicos, e inorgánicos, lo que permitiría el cierre del BASURERO, es colaborar al cumplimiento de esta NORMA aprobada por el Concejo Distrital.

    5). Colombia suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, y se comprometió a luchar contra este grave fenómeno, que día a día crece por malas practicas agropecuarias, de esta forma todas las TONELADAS de Compost, producidas tendrían un destino útil para la sociedad, enfrentando la desertificación, de la región central, y recuperando ecosistemas estratégicos como el Páramo de Sumapaz, y áreas como Sabrisky Point, el Checua, Villa de Leyva, y vastas regiones de Cundinamarca y Boyacá.

    6). La Transformación de la Basura Orgánica en Compost, y toda su cadena productiva, generaría cientos de empleos. Que hoy demandan una ocupación útil y ambientalmente benéfica.

    7). El cierre del Basurero Doña Juana, tendría un beneficio directo para miles de familias campesinas de USME . y Ciudad Bolívar que están amenazadas de ser desplazadas de su noble y ancestral actividad agropecuaria , por la posible ampliación del basurero Doña Juana, por la UESP, creando Desempleo, Desarraigo, Marginalidad, y abierta violación a los Derechos Humanos, esto repetimos con la conciencia cívica de los productores de residuos, esto TODOS; los ciudadanos que pagamos tarifas , podemos evitarlo...

    8) -Adicional a lo anterior, al INVADIR las basuras el suelo de vocación Agrícola, como seria el área que ocuparía, la denominada ZONA 9 en la posible ampliación del basurero, ubicada en la vereda mochuelo ALTO, la dinámica de vientos, transladaría, los malos olores, Creando un problema mayor a los habitantes de mas de 100 barrios de la localidad de USME, y frustraría el proyecto urbanístico denominado OPERACIÓN USME, donde la Administración Distrital contemplaba ubicar cerca de 400.000 familias de estratos 1 y 2. evento de contaminación del aire, Que duplicaría el número de damnificados, con enfermedades asociadas a la vecindad con el Relleno de Basuras.

    9) El cierre del basurero evitaría que siga aumentando el delito ecológico, contemplado en el código penal , con el vertimiento de líquidos lixiviados o contaminantes, y que hoy llegan al Río Tunjuelo en un promedio, de 12 litros por segundo, cerca de 43.M3 por hora ( de acuerdo a investigación y sanción a la UESP de la CAR ) en descargas ocasionales, cuando se rebosan los pondajes o lagunas de retención de lixiviados, ubicados al interior del Relleno de basuras Doña Juana.

    10). Otra ventaja socialmente positiva, del cierre del relleno de basuras Doña Juana, es que se reduce el problema de lixiviados, dado que estos se producen es por la fracción orgánica de las basuras, las cuales al ser separadas en la fuente, y posteriormente transformados, en COMPOST, lograría atenuar la Contaminación al Río Tunjuelo.

    11) - Adicional Ventaja del cierre definitivo del basurero doña juana, es reducir los riesgos por deslizamiento , puesto que el POT - plan de ordenamiento territorial, reconoce y advierte que esta zona posee indudables factores de riesgo, como presentar remoción en masa, por su ubicación cercana a fallas geológicas, y por el peso incremental de las basuras sobre una pendiente, Recordando a la ciudadanía, que en el año 1997, se produjo una catástrofe ecológica y sanitaria, al deslizarse mas de 70.000 toneladas de basura.. que represaron el Río Tunjuelo, evento que causo enormes calamidades, y perjuicios a la población motivando múltiples Demandas a la Administración Pública.

    12 ) -Hoy existen tecnologías ambientales para transformar en productos útiles el 100% de los residuos que llegan lastimosamente al basurero de Doña Juana , en Consecuencia el cierre definitivo de este desarrollaría la tecnología ambiental y la Industria ecológica, permitiendo ofrecer oportunidades de empleo a ciudadanos dedicados a la noble tarea de la recuperación y transformación de residuos. SIN CONTAMINAR.

    13) - Ventaja indirecta es que el cierre del basurero Doña Juana, evitaría el monopolio de parques de reciclaje que proyecta con el PMRS - ( Plan Maestro de residuos Sólidos ) la UESP; ente publico que favorece a Consorcios de Aseo , y que hoy operan este servicio público, por zonas de la Ciudad, el Cierre permitiría, que los usuarios, en libre escogencia entreguen y otorguen sus residuos a empresas sociales o asociaciones de recuperadores que les OFREZCAN mejores opciones de desarrollo sostenible.

    14) . El cierre definitivo del Basurero Doña Juana tiene la Ventaja de fomentar el interés público, de actar el principio de MORALIDAD PUBLICA, al evitar que con el Presupuesto Publico, se gasten mas de $ 12 mil millones que Anunció la UESP; destinar a la Compra y EXPROPIACIÓN de Predios de Campesinos de BOGOTA , en Ciudad Bolivar , Suelo Rural, que se Destruiría y Contaminaría, con el deposito de basuras, ( Dinero ).

    15) . A la fecha han desaparecido mas de 15 quebradas y nacederos por efectos del basurero, eso obviamente se evitaría, con el cierre definitivo de Doña Juana.

    16) - El cierre del Basurero, evitaría que se produjeran , los gases nocivos, que contaminan el medio ambiente como el METANO; 14 veces mas dañino para la capa de ozono que el CO2, y que contribuye al Cambio Climático, impacto ambiental , que se expresa en la elevación de la temperatura del globo terráqueo. Huracanes, Perdida de Cosechas, reducción del área de paramos y por ende del AGUA...

    17) El gas metano que hoy produce el basurero Doña Juana, a afectado Cultivos de PAPA; Arveja, Haba, y Cebolla, reduciendo la productividad del suelo , y la calidad de los alimentos, los cuales son Contaminados por los gases, y Distribuidos en Bogota.

    18) El cierre del basurero, Doña Juana, evitaría la inequidad hoy existente en el tratamiento de un problema PUBLICO Distrital, pero cuyos Costos Sociales, Ambientales , y Sanitarios, se trasladaron SIN CONSULTA; y Menos APROBACIÓN de la población habitante del SUR de la Ciudad, sin observar ningún parámetro de justicia ambiental estudio de alternativas tecnológicas y de respeto a sus Derechos Humanos.

    19) A la fecha al Operador del relleno PROACTIVA; empresa multinacional ESPAÑOLA, los contribuyentes bogotanos por medio de la UESP, le han pagado cerca de $ 75.000.000.000 , lease setenta y cinco mil millones de pesos,. Elevado gasto para Generar Incumplimientos a la Licencia Ambiental del relleno doña Juana, como ya se comprobó en tres Audiencias Publicas, una de estas realizada el pasado 18 de diciembre de 2004, con la Defensoría del Pueblo, La Procuraduría y presencia de la CAR, DAMA, Secretaría de Salud, Dapd. Ministerio del Medio Ambiente, Contraloría Distrital.

    20) El Cierre definitivo del Basurero Doña Juana Permitiría que La Ciudad, y la Región , Puedan avanzar en el cumplimiento de la Agenda, 21, los Acuerdos de Medio Ambiente de Río 92 de las Naciones Unidas - destaquemos que el Reciclador es UN OPERADOR real y cotidiano de practicas ambientales. Al permitir con su trabajo de reingreso de materias primas al ciclo económico, que los Recursos Naturales puedan prestar servicios y beneficios a otras generaciones.

    El reciclaje como actividad económica informal manifiesta en sí misma varias contradicciones importantes, los residuos aprovechables son una materia prima que produce la sociedad urbana o sea, es un producto colectivo, pero el proceso de recuperación y reciclaje lo convierte en materia prima y su comercialización en mercancía, que adquiere valor de cambio, y genera ganancias, que resultan apropiadas por sujetos particulares, " La actividad del reciclaje produce un excedente de ganancia para el centro de acopio, el cual lo produce para el bodeguero y este para el industrial (1)

    Desde una perspectiva AMBIENTAL, el reciclaje es un beneficio colectivo, que se obtiene a largo plazo, y como resultado de la combinación de esfuerzos de muchos actores diferentes, Desde la perspectiva económica, el reciclaje es un proceso de transformación que genera mercancías a partir de una materia prima abundante, y disponible, que se obtiene de actividades humanas, por fuera del circuito del mercado en términos económicos, , El recuperador no participa en las ganancias ECONOMICAS, - CONTABLES, producida por la mercancía que él aporto.

    Por otro lado , el reciclaje está ubicado en el sector terciario, y es una actividad, informal adscrita a los servicios, sin embargo, es productiva, en el corto plazo, porque en sus etapas posteriores INCORPORA VALOR, y genera un producto que entra al circuito del mercado ( aun a mejor precio que la materia prima original ), y como en el caso del Vidrio reduce los Costos para la empresa productora de envases, por menor costo de su factura energética, ),

    " cuando el Trabajo Humano ha logrado la Transformación de la basura en materia utilizable que va a satisfacer una necesidad del sector productivo, la ha convertido en materia prima, de desecho urbano, en valor de uso, su utilización no es de autoconsumo del reciclador, no es para el productor primario, la ha transformado también en valor de cambio, y por tanto, ha convertido la " basura " por medio del trabajo en Mercancía, la cual será objeto de compra en el mercado ".

    El trabajo del reciclador, es extractivo, e involucra sólo mano de obra, no tiene tecnología, ni división del trabajo, constituye una actividad individual, de carácter artesanal y su objeto es la supervivencia física del recuperador, La comercialización que hacen los centros de acopio y los bodegueros, la convierte en materia prima que el industrial transforma en mercancías para el consumo masivo de la sociedad. El material reciclado tiene tan bajo costo, que garantiza gran rentabilidad y acumulación de capital, para el industrial, no para el recuperador o el comercializador.

    El proceso del reciclaje que convierte un desecho en materia prima y después en mercancía, tiene múltiples significaciones, y actores, cada uno con su propia lógica e interés, el Reciclador, que sobrevive mediante la Recuperación, y venta de residuos sólidos, esta relacionado directamente con estos materiales, no tiene conocimiento del proceso de transformación, ni ejerce ningún control sobre él . Su papel se reduce a recuperar y no vuelve a aparecer dentro del ciclo económico- productivo. En esta circunstancia se manifiesta " un salto desde la producción artesanal , de escasa productividad y mínima tecnificación, al mundo de la división del trabajo en el cual el productor se convierte en vendedor y el comprador en intermediario .

    De ahí se derivan otras categorías económicas, en las que si bien el Reciclador se encuentra al margen sí corresponden al modo de producción capitalista, como son la competencia, la oferta y la demanda, estas leyes del mercado se reflejan en los precios por kilo, del material recuperado, y en el dinero, que se le entrega al recuperador, que determina el valor del trabajo realizado, por ultimo interviene el centro de acopio, la bodega , la empresa,

  • ( MYpimes ) y la gran industria.

    22) El cierre del Basurero permite destacar el aporte real al desarrollo sostenible de la Economía INFORMAL, y es una barrera frente al DUMPING, o comercio aparentemente libre pero que no incorpora los COSTOS SOCIALES; Y ECOLOGICOS en su ciclo productivo, por ejemplo en CHINA, se paga a los trabajadores con Arroz, o tienen condiciones laborales cercanas a la esclavitud, sus productos, al llegar al país, no reflejan el VALOR REAL, se ocultan aspectos, como un régimen salarial o de pago en especie, que no hace LIBRE el comercio, además, la CONTAMINACION; INTERNA de los puestos de trabajo y externa es ocultada, de esta forma el CONSUMIDOR el CONPRADOR BOGOTANO, desconoce que DEUDAS SOCIALES Y AMBIENTALES traen los productos chinos, y que luego de su ciclo de vida se depositarían en el Relleno de Basuras Doña Juana.

    23) - Ventaja del cierre del relleno de basuras Doña Juana es COLABORAR al cumplimiento de la Constitución Política que prohíbe las practicas monopolísticas y fomenta la democratización de la economía y del trabajo, al motivar que se mejore la estructura logística, de acopio y de transformación y aprovechamiento de residuos sólidos , por parte de los pequeños recuperadores, bodegueros, y PYMES . dado que al separarse los residuos desde la fuente, podrán ofrecer, mejores condiciones de compra al usuario del servicio publico de aseo que los CONSORCIOS; los cuales, pretenden con el SUBSIDIO de los parques del reciclaje, quedarse con el MONOPOLIO del material recuperable, reciclable, por medio de la ruta selectiva que en breve impulsara la UESP; lo cual, es contradictorio con el plan de desarrollo, Bogota- sin indiferencia-

    24) - El Cierre del basurero Doña Juana Permitirá al ciudadano, cumplir el capitulo 7º del Acuerdo Distrital Nº 79 de 2003, que obliga a realizar bien la separación en la fuente de los residuos sólidos. Y la entrega a los productores de los bienes ya no servibles como Llantas, pilas, Baterías, Aerosoles, Productos Quirúrgicos, y Farmaceuticos .

    25) - Por ultimo el Cierre del basurero doña juana responde a la voluntad democrática, de habitantes mayoritariamente del SUR de la Ciudad de realizar una CONSULTA POPULAR; conforme a la ley 134 de mecanismos de participación ciudadana para cerrar el basurero, y manifestada directamente al ALCALDE MAYOR en Audiencia pública convocada por la Alcaldía, y Asamblea Sur, el pasado 19 de febrero de 2005.

    21) Existen otras VENTAJAS Sociales, Económicas y Ambientales DEL CIERRE DEFINITIVO DEL basurero Doña Juana, pero para no agotar el tema, y su interes social AMBIENTAL e investigativo, los invitamos a que estudien otros beneficios, y los remitan por favor al correo

    E- Mail cierraelbasurero@gmail.com, los cuales serán publicados en la pagina web: www.cierraelbasurero.8m.com

    Preguntas Orientadoras:

    a) Conoce Usted, cuanto facturan por año los 5 Concesionarios del servicio de aseo en Bogota ?

    b) Conoce cuantos desempleados producirían los parques del reciclaje de la UESP; ?

    c) Conoce en que lugar en la cadena del reciclaje quedarían los Microempresarios, BODEGUEROS recuperadores con la implementación de los Parques del reciclaje ?

    d) Conoce que Convenciones, Tratados y Acuerdos internacionales suscritos por Colombia y de protección de los Derechos Humanos, y de Derecho al Territorio por la población campesina, se estarían infringiendo con la expansión y continuidad del basurero Doña Juana?

    e) Conoce en que Administración de la Ciudad, se entrego en concesión la operación del relleno de basuras Doña Juana Y cuándo debió terminar, y las razones porque la UESP, le prorrogó el contrato de concesión dos años mas al consorcio Español PROACTIVA? A pesar de reiterados incumplimientos de obligaciones con la Licencia ambiental, otorgada por la CAR?

    f) Conoce a Cuanto ascienden los SUBSIDIOS que vía impuestos entregamos los ciudadano a los operadores del servicio de aseo, al no descontarse de la Significativa utilidad de estas empresas, los costos sociales, (desplazamiento de campesinos en Ciudad Bolivar por la ampliación del relleno) ambientales, de la disposición de residuos sólidos y que no se reflejan en la tarifa?, ¿son pagos o gastos directos del presupuesto Distrital, que benefician la operación a cargo de las empresas privadas?

     

    E- Mail cierraelbasurero@gmail.com, los cuales serán publicados en la pagina web:

    www.cierraelbasurero.8m.com

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

USME NOTICIAS AL DIA

USME NOTICIAS AL DIA

USME NOTICIAS ARTES CULTURA

LAS NOTICIAS SON DISTORCION DE LA INFORMACION DEPENDIENDO DE QUIEN LAS EDITA COMUNICATE Y MANTENTE INFORMADO DE LO QUE DICEN LOS MEDIOS SOCIALES INSTITUCIONALES ALTERNATIVOS DE NOTICIAS Y LO QUE SUCEDE EN LAS REDES SOCIALES.

USME PARA TODOS HA SIDO EL QUERER DE NUESTRA COMUNIDAD AHORA QUE SE PRETENDE SEGUIR CON EL MANEJO DE QUIENES SIEMPRE LO HAN HECHO PARA MANTENER LA POBREZA Y LA MISERIA DE NUESTRO TERRITORIO COMUNICATE PARA QUE SEPAS VERDADES DESDE DIFERENTES ANGULOS DE LA NOTICIA.

AGENDA MAYO 2013

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos

EL SUR LUCHA Y SE MOVILIZA Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!

EL SUR LUCHA Y SE MOVILIZA Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!

REUNION DE REDES SOCIALES DE USME EN CAQUEZA EL PASADO MES DE MAYO EN DONDE SE DEFINIERON ACCIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE USME Y BOGOTA

REUNION DE REDES SOCIALES DE USME EN CAQUEZA EL PASADO MES DE MAYO EN DONDE SE DEFINIERON ACCIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE USME Y BOGOTA

MARCHA CARNAVAL USME 7 DE AGOSTO Con una masiva concurrencia, comparsas, expresiones culturales, presentaciones artísticas, un ambiente de alegría y el acompañamiento de la Bogotá Humana.

MARCHA CARNAVAL USME 7 DE AGOSTO Con una masiva concurrencia, comparsas, expresiones culturales, presentaciones artísticas, un ambiente de alegría y el acompañamiento de la Bogotá Humana.

BLOGS HERMANOS

CONSULTE AQUI

TEMAS

ACTAS JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL

PARO AGRARIO

PARO AGRARIO

INVASION CULTURAL A USME

INVASION CULTURAL A USME