DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2013 - usme

USME NOTICIAS AL DIA

USME NOTICIAS AQUI ENCUENTRAS TODO SOBRE LA LOCALIDAD ARTES CULTURA PATRIMONIO INSTITUCIONAL COMUNITARIO COMUNAL SALUD DEPORTE Y RECREACION BIENVENIDOS A NUESTRA LOCALIDAD NUESTRO TERRITORIO

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2013

MOVIMIENTO SOCIAL Y AMBIENTAL  DE USME

NUEVAMENTE CELEBRA COMO CADA AÑO EL DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

CIEN MIL VOCES POR EL AGUA MOVILIZACION NACIONAL

El 15 de marzo se realizará una gran movilización por la defensa del Páramo Santurban y el Almorzadero, una manifestación que exige la suspensión inmediata de actividades mineras en los paramos.
Todos por el agua el 15 de marzo.

ES UN DEBER HUMANO APOYAR LA DEFENZA DEL AGUA DEL AMBIENTE Y ORGANIZARNOS CONTRA LAS MULTINACIONALES QUE EMPACAN ESTE ELEMENTO DE VIDA PARA SU PROPIO BENEFICIO.

LOS ESPERAMOS EN LAS MOVILIZACIONES NACIONALES Y EL 22 DE MARZO EN USME

 

HA SIDO CONVOCADO EL EVENTO DIA MUNDIAL DEL AGUA 2013 ACTIVIDAD QUE CONTARA ESTE AÑO CON NUEVOS AMIGOS INCLUYENDO A SECTORES DE LA ADMINISTRACION DISTRTITAL LA ACTIVIDAD SE LLEVA A CABO EN LA LLAMADA PIEDRA DEL TUNJO O DEL AMOR DEL BARRIO EL PARAISO EN LA COMUNA ALFOSNSO LOPEZ DE USME EN LA QUEBRADA YOMASA.

http://www.citytv.com.co/videos/899410/habitantes-de-un-barrio-en-usme-buscan-salvar-una-quebrada

Los habitantes del barrio Bolonia, ubicado en la localidad de Usme, realizan proyectos, junto a estudiantes de la Universidad Javeriana, para educar a los niños y adultos del sector en el cuidado del medio ambiente. Uno de los principales proyectos busca recuperar la quebrada que atraviesa el barrio Bolonia.

 

LOS ESPERAMOS.....

RED DE EVENTOS CULTURALES COLECTIVO DE GRUPOS ARTISTICOS Y CULTURALES DE USME RED AMBIENTAL DE USME POR LA GOBERNANZA DEL AGUA EL ASEO Y EL RECICLAJE JAC PARAISO JAC CASA LOMA JAC CHAPINERITO Y DEMAS ORGANIZACIONES SOCIALES

 

 

El próximo año 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua? por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También será una oportunidad para aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), y para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos. La UNESCO fue designada oficialmente para llevar los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua en 2013. Como todos los años el 22 de marzo del 2013 se celebrará el Día internacional del Agua, en esta ocasión también se dedicarán esfuerzos para la cooperación en esta temática.

 

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 . Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Día Mundial del Agua 2013: Cooperación en la Esfera del Agua

La UNESCO fue oficialmente nombrada por ONU-Agua para dirigir los preparativos para el Año Internacional y el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2013 bajo el tema "Cooperación en la Esfera del Agua".

 

 

¡¡¡¡¡¡¡ESCASEZ DE AGUA

EN COLOMBIA!!!!!!!

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO
¡¡¡¡¡¡LO QUE TU HACES CUENTA!!!!



A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de Colombia:

Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para mediados del 2010 tengamos cortes significativos de agua en todo el país, con lo que podemos estar marcando el inicio de una nueva era en la deberemos acostumbrarnos a no tener agua todos los días. Y lo peor es que si no hacemos algo al respecto, es muy probable que nuestros hijos sufran por escasez de agua de manera similar a quienes viven en el desierto en condiciones infrahumanas, teniendo que pagar un altísimo precio por el líquido, como lo hacen ya muchos habitantes del país.

Para hacer algo al respecto propongo un plan muy sencillo:

PLAN DE 3 PASOS PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA

1. Ahorrar agua. Por lo menos UN LITRO de agua al día.
2. Tomar acción. Comprometerte y hacer que tu familia se comprometa también a ahorrar por lo menos UN LITRO de agua diario.
3. Circular este mail. Pasar este mail a todos tus conocidos para sumar a este movimiento el mayor número de personas.

Si logramos que 30 millones de colombianos ahorren un litro de agua diario, serán 30 MILLONES DE LITROS DIARIOS y 10.950 MILLONES DE LITROS AL AÑO!!!

!!!EL AGUA ES VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA!!!


FORMAS DE AHORRAR POR LO MENOS UN LITRO DE AGUA AL DÍA

*Si conoces otras formas de ahorro de agua, por favor anótalas aquí.


**Si puedes ahorrar más de un litro al día, muchos COLOMBIANOS te lo agradeceremos

**. Intenta ahorrar un litro adicional por cada inconsciente que crea que este asunto no es de carácter vital.


1. AL BAÑARSE. De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. (Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 3 minutos para bañarse perfectamente!)

Acciones
a. Pondré una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua y la utilizaré para regar mis plantas y para el WC (servicio higiénico). Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día! colocar otra cubeta para cuando me baño y esa agua jabonosa sirve para el WC.
b. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 3. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!
c. Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de frío). Ahorro estimado: hasta 80 litros de agua por día!
d. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!

2. EN EL WC. El segundo despilfarro de agua más grande es el WC. (Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable. Hay gente inconsciente que utiliza el WC como bote de basura!).

Acciones
a. Pondré una botella plástico llena de agua en el interior de cada uno de los WC (en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día!
b. Dejaré de usar el WC para arrojar desperdicios y los arrojaré un bote de basura. Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día! (depende de los hábitos de cada persona)

3. AL LAVARSE DIENTES.(Cada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua).

Acciones
a. En lugar de dejar abierta la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y mi cepillo o simplemente cerraré la llave mientras me lavo los dientes.  Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día!

4. AL LAVAR LA ROPA.

Acciones
a. Utilizaré cargas completas de ropa para ahorrar agua. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!
b. Reduciré considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua. Ahorro estimado: ilimitado!
c. Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. colocando la manguera en un depósito grande.


5. AL LAVAR LOS TRASTES

Acciones
a. Primero enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada)  y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día!
b. Rebajaré con agua el jabón líquido para trastes (3 partes de agua por una de jabón) para enjuagar los trastes más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.
c. Colocaré la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositaré en la basura, en lugar de tirarla al desagüe como lo hacía. Un litro de aceite arrojado al desagüe ¡¡¡contamina un millón de litros de agua!!! (cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años).
d. Colocaré una bandeja con agua y primero los depósito los trastes ahí para que se enjuaguen antes de lavarlos, ahorro estimado 60 litros por día

6. AL LAVAR LOS ALIMENTOS

Acciones
a. Lavaré los alimentos en una bandeja en lugar de hacerlo con el chorro de agua. Ahorro estimado: ¡hasta 20 litros de agua por día!

7. GOTERAS.. Piensa que una llave que gotea pierde 30 litros diarios de agua..

Acciones
a. Revisaré y repararé las goteras de mi casa cada vez que sea necesario. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día

8. CERRAR LA PRESIÓN DE LA LLAVE DE PASO

Acciones
a. Bajaré le presión del agua de mi casa para reducir el consumo en general. Ahorro estimado: hasta el 50% del consumo total de agua de una casa.

9. AL LAVAR EL COCHE. Lavar el coche con manguera consume hasta 500 litros de agua

Acciones
a. Utilizaré una cubeta en lugar de la manguera. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día
b. Lavaré el coche únicamente 1 ó 2 veces por semana

Si todos los colombianos hacemos esto, podríamos ahorrar hasta de 27 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y 9,9 BILLONES de litros al año.

DATOS RELEVANTES SOBRE EL AGUA
· Cada vez que vamos al baño y jalamos la palanca, estamos consumiendo la misma cantidad de agua que un africano consume en todo un día.
· El consumo anual de agua de un ser humano  varía entre 2.5 millones de litro (EUA) hasta 1,500 litros en algunos países de África.
· De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura.
· La producción de una camiseta de algodón requiere de 2,900 litros de agua.
· Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada.
· Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas.
· En el año 2030 harían falta dos planetas para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.
· 2 mil millones de personas en el mundo, la tercera parte, sufren de escasez de agua potable.
· Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable.
· Más del doble, 2.400 millones de personas, no dispone de servicios de saneamiento adecuados.
· Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente..
· Si bien en los últimos 20 años el mundo en desarrollo ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico.
· Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear. Pero el derecho al agua, básico para cualquier criatura, empieza a llegar gota a gota a millones de personas.
· Y este sonido de emergencia hace sólo unos años (el Foro Mundial del Agua celebró en marzo reciente su tercera versión, en Kioto, Japón) empezó a ser considerado internacionalmente como una constatación pavorosa de vertiginosa escasez de agua en todo el planeta, surgida no sólo del crecimiento poblacional, sino de la estremecedora negligencia humana con todas sus consecuencias relacionadas.
· El primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves del siglo que empieza.
· Pese a que sólo el 5% del agua potable en el mundo está en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera.

 

Sólo unidos tendremos éxito para gestionar el agua

Esto parece evidente", escriben los autores, mientras menos agua haya, mayor probabilidad de que haya luchas por ella. Pues, no. Diversos investigadores han descubierto que, en climas áridos, no hay más probabilidades de tener conflictos por el agua que en los climas húmedos. Este es uno de los mitos refutados en el artículo que comienza en la página siguiente que inaugura el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Esta no es la única sorpresa. Parece que los conflictos por el agua existen en iguales proporciones en los países ricos y pobres, en las democracias y autocracias, afortunadamente en raras ocasiones. Durante los últimos 70 años, los casos de cooperación han sido, de hecho, dos veces más numerosos que los casos de conflicto. Y al parecer, no hay ninguna perspectiva de guerra relacionada con el agua, a pesar de lo que dicen nuestras Casandras.

Por consiguiente, hay motivos para estar alegre. Ya sea en una cuenca, un acuífero transfronterizo o en el bombeo de agua en una aldea rural, los ejemplos de cooperación abundan. Y tanto mejor, ya que al estar aumentando la demanda de agua dulce en función del crecimiento demográfico y económico, en el futuro tenemos que ayudarnos mutuamente más para garantizar que este recurso frágil y limitado alcance para todo el mundo. También habrá que convencer a los sectores alimentarios, hídricos y energéticos para que colaboren en lugar de actuar de forma individual. Esto requerirá instituciones sólidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional, para satisfacer las demandas competitivas y desactivar la tensión cuando ésta se produce, como en las propuestas de extracción de gas de esquisto, el riego intensivo o de construcción de presas.

El programa de la UNESCO Del Conflicto Potencial al Potencial de Cooperación y el Instituto UNESCO-IHE para la Educación Relativa al Agua organizan regularmente talleres de gestión compartida del agua. Así, ellos han observado que los abogados, hidrólogos, ingenieros y economistas que se reúnen en sus recintos no hablan el mismo lenguaje. En efecto, en uno de estos talleres, los asistentes tenían diferentes definiciones no sólo de la expresión "cuenca transfronteriza", sino incluso del término "conflicto". Fueron necesarios sostenidos intercambios para que cada uno comenzara a percibir estas palabras a través de los ojos de los otros.

Los hidrólogos que colaboran dentro de la red FRIEND, coordinada por el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO-PHI), todos hablan el mismo lenguaje. Cada una de las ocho redes pone en común sus informaciones, sus bases de datos y sus técnicas para observar la variabilidad y la evolución del clima en las cuencas fluviales de una región determinada. Las investigaciones realizadas por la red europea tal vez darán lugar a la adopción de una política europea sobre la sequía.

Mientras tanto, la Iniciativa sobre la Gestión de Recursos Acuíferos Transnacionales (ISARM), de la UNESCO-PHI, ha ayudado a las Naciones Unidas a redactar el primer proyecto de ley internacional sobre los acuíferos transnacionales, que se espera sea discutido en octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En poco más de una década, ISARM cartografió 400 de estos acuíferos, cinco de ellos en África y que nunca antes habían sido estudiado con suficiente profundidad.

El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua será lanzado en la Sede de la UNESCO en París el 11 de febrero. Durante los próximos 12 meses, la UNESCO y sus socios difundirán cuatro mensajes claves. El primero, que la cooperación en el ámbito del agua es esencial para la erradicación de la pobreza y la equidad social; el segundo, que crea beneficios económicos; el tercero, que contribuye a preservar los recursos hídricos y proteger el medio ambiente y, por último pero no menos importante, que contribuye a la paz. La cooperación en la esfera del agua también será el tema del Día Mundial del Agua de este año, el 22 de marzo.

En estas páginas, durante todo el año, vamos a evocar algunos casos de éxito -y de fracaso- en materia de gestión de los recursos hídricos compartidos que pueden hacer diferente la vida de los ciudadanos.

 

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters

USME NOTICIAS AL DIA

USME NOTICIAS AL DIA

USME NOTICIAS ARTES CULTURA

LAS NOTICIAS SON DISTORCION DE LA INFORMACION DEPENDIENDO DE QUIEN LAS EDITA COMUNICATE Y MANTENTE INFORMADO DE LO QUE DICEN LOS MEDIOS SOCIALES INSTITUCIONALES ALTERNATIVOS DE NOTICIAS Y LO QUE SUCEDE EN LAS REDES SOCIALES.

USME PARA TODOS HA SIDO EL QUERER DE NUESTRA COMUNIDAD AHORA QUE SE PRETENDE SEGUIR CON EL MANEJO DE QUIENES SIEMPRE LO HAN HECHO PARA MANTENER LA POBREZA Y LA MISERIA DE NUESTRO TERRITORIO COMUNICATE PARA QUE SEPAS VERDADES DESDE DIFERENTES ANGULOS DE LA NOTICIA.

AGENDA MAYO 2013

Su Mo Tu We Th Fr Sa
◄◄ Eventos

EL SUR LUCHA Y SE MOVILIZA Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!

EL SUR LUCHA Y SE MOVILIZA Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!

REUNION DE REDES SOCIALES DE USME EN CAQUEZA EL PASADO MES DE MAYO EN DONDE SE DEFINIERON ACCIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE USME Y BOGOTA

REUNION DE REDES SOCIALES DE USME EN CAQUEZA EL PASADO MES DE MAYO EN DONDE SE DEFINIERON ACCIONES DEL MOVIMIENTO SOCIAL DE USME Y BOGOTA

MARCHA CARNAVAL USME 7 DE AGOSTO Con una masiva concurrencia, comparsas, expresiones culturales, presentaciones artísticas, un ambiente de alegría y el acompañamiento de la Bogotá Humana.

MARCHA CARNAVAL USME 7 DE AGOSTO Con una masiva concurrencia, comparsas, expresiones culturales, presentaciones artísticas, un ambiente de alegría y el acompañamiento de la Bogotá Humana.

BLOGS HERMANOS

CONSULTE AQUI

TEMAS

ACTAS JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL

PARO AGRARIO

PARO AGRARIO

INVASION CULTURAL A USME

INVASION CULTURAL A USME